El INCITAP abarca varias áreas del conocimiento, en todos los casos sus líneas de investigación tienen una alta relación con temáticas regionales. La figura muestra por colores las mayores disciplinas desarrolladas en el instituto.

Estructura2

Ciencias de la tierra (violeta y rojo). Geología y Edafología fueron los ejes centrales de la creación de la unidad por lo que cuentan con la mayor cantidad de investigadores, entre ellos los tres investigadores principales con los que cuenta el instituto. Dentro de la geología, se estudian aspectos vinculados a:

  • Sedimentología
  • Petrología
  • Tectónica
  • Paleontología
  • Estratigrafía
  • Geo-cronología

Sus estudios abarcan el área geográfica de influencia en La Pampa, así como sectores de Patagonia, Cuyo y Noroeste de Argentina. Respecto a la edafología, el estudio del estado y conservación del recurso suelo es de larga trayectoria y está dirigido principalmente a la degradación de los suelos en función de su uso agronómico con énfasis en el proceso de erosión eólica.

Ciencias ambientales (verde y naranja). El grupo de eco fisiología vegetal se encuentra abocado a establecer patrones de conducta y evolutivos de especies invasoras en el sistema semiárido, mientras que el segundo grupo amplía el conocimiento de la biología y ecología de aves y grandes predadores, tanto en ambientes naturales como antropizados.

Ciencias químicas (celeste). El grupo de química fue incorporado posteriormente (año 2012) al instituto. Esta disciplina llegó a contar en la UNLPam desde el año 1987 con un programa del CONICET, llamado PROMICA (Programa de Microbiología y Química Agrícola), que luego fue discontinuado debido a la baja producción científica y de RRHH. Si bien los investigadores de química que componen hoy el INCITAP tienen escasa o nula relación con el programa primogénito, todavía se utilizan algunos de los equipos adquiridos en aquel periodo. Algunas líneas de investigación incluyen:

  • Química Analítica y Quimiometría Aplicada a Agroalimentos
  • Biotransformaciones en Alimentos

Como tema estratégico se encuentra la sanidad animal, ya que La Pampa es una provincia ganadera con aproximadamente 3 millones de cabezas de ganado bovino (población: 300 mil habitantes).

En noviembre del año 2015 por resolución 4669 del CONICET, se incorporó al INCITAP como unidad vinculada la Fundación Centro de Salud e Investigaciones Medicas (CESIM). No obstante los dos investigadores que llevan a cabo sus actividades en dicha institución todavía no fueron incorporados efectivamente a la planta del INCITAP y se espera que esto ocurra en los próximos meses. De esta forma el Instituto expande su cobertura sobre médicos investigadores del CONICET en la Provincia.